De Euclides (330 a.C al 227 a.C) se sabe muy poco, con certeza, acerca de sus vida. Su gran reputación se debe sin duda a su obra titulada Los Elementos Geométricos, conocida simplemente por Los Elementos.
Además de estas y otras obras, Euclides escribió Los Datos que trata de la resolución de problemas, dándose elementos de la figura y determinándose otros. Los Porismos es una de sus obras perdidas; se cree que trataba de los Lugares Geométricos y de proposiciones sobre transversales. Muchos piensan que esta ha sido la mejor obra de Euclides.
A continuación se presentan dos Teoremas de Euclides, uno referido a un cateto (en un triángulo rectángulo) y otro referido a la altura.
Teorema de Euclides referido a un cateto
“En un triángulo rectángulo la medida de cada cateto es media proporcional geométrica entre las medidas de la hipotenusa y su proyección sobre ella.”
Demostración:
Si se tiene un triángulo ABC cualquiera, rectángulo en C, y se proyectan los catetos sobre la hipotenusa, se tiene la siguiente figura (dercha):
donde
DB = p (proyección del cateto a (CB) sobre la hipotenusa)
AD = q (proyección del cateto b (AC) sobre la hipotenusa)
c = p + q
Por semejanza (~) de triángulos, el ΔACB ~ ΔCDB (son semejantes)
Luego;
Que es lo mismo que:
De forma análoga se tiene que ΔACB ~ ΔADC (a la derecha) ,entonces
Que es lo mismo que:
Vistas las fórmulas a las que arribamos utilizando la media proporcional geométrica, podemos enunciar el primer Teorema de Euclides también de la siguiente forma:
“En un triangulo rectángulo, el cuadrado de un cateto es igual al producto de la hipotenusa por la proyección del mismo cateto sobre la hipotenusa”.
Por lo tanto,
Ejemplos:
1) En la figura a la derecha, determinar a,
si c = 7 y q = 4
2) En la figura a la izquierda, determinar b
si c = 4 y p = 1
Teorema de Euclides relativo a la altura
“En un triángulo rectángulo la altura correspondiente a la hipotenusa es media proporcional geométrica entre los segmentos que dicha altura determina en ella.”
Se sabe que ΔADC ~ ΔCDB (semejantes, en la figura a la derecha); por lo tanto, sus lados homólogos (correspondientes) son proporcionales.
Sea hc (CD) la altura de la hipotenusa (AB = c)
Entonces:
Reemplazando:
Llegamos a:
A partir de esta última fórmula, y tal como en el caso del primer teorema de Euclides, este segundo teorema también se puede expresar de la siguiente manera:
“En un triangulo rectángulo, el cuadrado de la altura de la hipotenusa (hc) es equivalente al producto de las proyecciones de los catetos en la hipotenusa”.
Por lo tanto, si h2 = p • q
entonces
Ejemplos:
1) En la figura a la derecha, determinar h,
si p = 2 y q = 8
2) En la figura a la izquierda, determinar h,
si p = 3 y q = 12
La altura correspondiente a la hipotenusa (hc)de un triángulo también se puede obtener a partir de las medidas de los lados del triángulo, haciendo:
ACA LES DEJAMOS UN ENLACE PARA QUE VEAN MEJOR ESTE TEMA
Teorema de Euclides
Muy buena la información, ademas con demostración para cada caso es mas fácil comprender este teorema,y el vídeo esta preciso, besitos :B
ResponderEliminarExcelente post la verdad me quedaron dudas con las imágenes, pero al ver el video me quedo todo mas claro. Es muy bueno que tengan mas de una forma de explicar, ya que no todos entendemos de la misma manera.
ResponderEliminarsaludos
Muchas veces las meras palabras se quedan atras frente a una muestra audio visual, que bueno que lo complementen con esto.
ResponderEliminarHola compañeros, muy buena su entrada super explicativa y precisa con las imágenes necesarias para comprender este contenido de matemáticas.
ResponderEliminarSaludos!!